miércoles, 9 de agosto de 2017

Reseñas

Estas son las reseñas de mis bibliografías con respecto al tema de investigación que elegí

En el estudio hecho por Mera, Gutierrez, Montes y paz (2016)  “Se evaluó el efecto del polvo de semilla de moringa como coagulante y floculante natural en el tratamiento de aguas residuales, se utilizaron aguas resultantes del proceso de beneficio de café con turbidez mayor a 2000 Unidades Nefelométricas de turbidez (UNT) y aguas provenientes del pelado químico de vegetales con 91,5 UNT. Los tratamientos se realizaron empleando el test de jarras a 130 revoluciones/minuto a temperatura de 21,5ºC con tiempo de agitación de 30 minutos para aguas residuales de beneficio de café y 15 minutos para aguas de pelado químico de vegetales. Para determinar calidad del agua se evaluó: turbidez, pH, conductividad eléctrica, cloruros, sólidos suspendidos, coliformes totales y fecales del sobrenadante; se efectuó la comparación con sulfato de aluminio utilizando la misma dosificación, los resultados indican que empleando 4 g/600 mL de agua residual de beneficio de café se obtuvo una eficiencia del 80,9% y 73,5% con polvo de semilla de moringa y sulfato de aluminio respectivamente y empleando 0,15 g/600 mL de agua del pelado químico de vegetales se tuvo una eficiencia del 66,75% con moringa y con el sulfato de aluminio de 63,5%; estableciendo que el polvo de semilla de moringa es más efectivo en mejorar los diferentes parámetros establecidos en la investigación [1].”

Feria, Rodiño, Gutierrez (2016) “Evaluaron coagulantes naturales en solución salina de tallos de Hylocereus cf. trigonus, exudado gomoso de Albizia saman, corteza y semilla de Moringa oleífera y corteza de Guazuma ulmifolia, en muestras de agua cruda del río Sinú, con turbidez de 56, 104, 200 y 301 UNT y se realizaron ensayos de jarras para determinar la remoción de turbidez de cada coagulante, con dosis de 5 mg/L a 60 mg/L. Se midió el pH, la alcalinidad y el color de las muestras de agua, antes y después del tratamiento, para verificar la incidencia de los coagulantes en el proceso de potabilización. Los porcentajes de remoción variaron entre el 50% y 70% para H. trigons, A. saman, G. ulmifolia y corteza de M. oleífera y hasta del 95% con semilla de M. oleífera. Para las dosis aplicadas entre 20 mg/L a 30 mg/L se registró mayor actividad coagulante, independiente de la turbidez del agua cruda. El pH y la alcalinidad total no tuvieron variaciones significativas para todo el rango de dosis, mientras que el color verdadero aumentó levemente con los extractos de H. trigons, A. saman, G. ulmifolia y corteza de M. oleífera y disminuyó significativamente con la semilla de M. oleífera hasta valores menores a 5 UC, siendo este el extracto de mayor eficiencia en la remoción de turbidez y color. [5]”

Moralez, Mendez, Tamayo (2009) “Se utilizaron semillas maceradas de Moringa oleifera Lam, en solución y en suspensión, para  reducir la absorbancia de las partículas suspendidas en las aguas residuales generadas en un rastro. El tiempo mínimo de reacción fue de 5 minutos con una reducción de la absorbancia de 25% para agua residual de fosa con menor cantidad de materia orgánica suspendida y de 82% de reducción para agua residual de laguna con mayor cantidad de sólidos suspendidos. Respecto a la dosis de coagulante (suspensión de semillas), aunque fue más eficiente la de 25 g/l, con reducción de absorbancia hasta de 78%, no existió diferencia significativa con la dosis de 10 g/l cuya reducción de absorbancia fue de 61%.[4]“

 Sandoval y Laines (2013) “En esta investigación se compara la eficiencia de coagulación  entre tres tipos de soluciones obtenidas de las semillas de Moringa Oleífera y el sulfato de aluminio mediante prueba de jarras. Se parte de la dosis óptima del sulfato de aluminio, como parámetro de comparación para determinar la eficiencia de remoción de los coagulantes naturales así como la influencia de los mismos en las propiedades del agua tratada. La muestra de agua fue tomada del río Samaria que alimenta la planta de tratamiento el Manguito, ubicada en Nacajuca, Tabasco, México. El tratamiento del agua con sulfato de aluminio proporcionó los valores más altos de remoción de turbiedad (95.60%) y color (98.32%), seguida del tratamiento de la solución de Moringa en cloruro de sodio. Por otro lado, los tratamientos con Moringa Oleífera no cambiaron las propiedades químicas del agua tratada. Considerando las soluciones de Moringa, la eficiencia de eliminación de turbidez fue mayor cuando se utilizaron  soluciones con cloruro de sodio (92.03%) y agua de mar (90.72%) que cuando se usó agua destilada como disolvente (56.02%), debido a que la presencia de iones promueve una mayor separación de proteínas solubles, responsables de la coagulación. Aún cuando, el sulfato de aluminio coagula mejor, las soluciones salinas con Moringa mantienen la turbiedad y el color en valores cercanos a los establecidos en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994. [5]”


Mendoza, Fernandez, Ettiene y Diaz (2000) “En este trabajo se evaluó la eficiencia de la Moringa oleifera como coagulante en la potabilización de aguas crudas sintéticas con valores de turbidez entre 7 y 49NTU. Se estudiaron los parámetros turbidez, color, pH y alcalinidad. Los resultados indican que el extracto acuoso de Moringa utilizado en el proceso de coagulación a dosis entre 10 y 20 ppm remueve la turbidez de 49, 29, 20, 15, 11 y 7 NTU a valores iguales o por debajo de los establecidos por las Normas de Calidad del Agua de Venezuela (5 NTU) en el proceso de sedimentación. Los valores de turbidez del agua filtrada oscilaron entre 0,5 y 1,5 NTU. El color disminuyó de 30, 25 y 15 UC a valores entre 5 y 10 UC. Seobservó una variación mínima en el pH y la alcalinidad de las aguas tratadas con Moringa oleifera. Palabras clave: Coagulante; Moringa oleifera; potabilización. [3]”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario